domingo, 25 de septiembre de 2011

El estadio del Futbol Club Barcelona será un espacio sin humo



Lo que dice el anuncio: Camp Nou sin humos. También en salud mas que un club.

Ver video


El Barça, es un ejemplo de entidad deportiva que fomenta los valores humanos; la cultura del esfuerzo, del trabajo en equipo, una infancia con referentes morales, la solidaridad, y la vida sana,


En consecuencia con esto ayer en la asamblea de socios se puso a votación esta pregunta:


¿Aprueba que el Camp Nou sea un estadio sin humos?


El resultado fue:


538


No 89

Se escucharon voces a favor y en contra. Con los mismos argumentos de siempre por parte de los fumadores; que no están de acuerdo con las prohibiciones (aunque no pueden negar por evidente que el tabaco es perjudicial y que por tanto también perjudican al fumador pasivo).


Los partidarios de la prohibición solo tuvieron que recordar lo que todos sabemos<, el tabaco mata y hoy en día no se cuestiona que en los aviones, transportes públicos u hospitales este prohibido fumar.


Creo que hay debates superados, como si las mujeres tienen los mismos derechos, o si el divorcio o el aborto se deben legalizar. No entiendo que nadie debata sobre el tabaco cuando todos tenemos familiares y amigos que han muerto o enfermado por el tabaco.


Uno de los socios que intervinieron a favor de la prohibición, que ha sufrido tres canceres cerebrales, hablo con vehemencia y emoción de lo estúpido que había sido al fumar, aunque continuamente se le advirtiera de no hacerlo (le costaba hablar y evidenciaba su enfermedad). También dijo que a estas alturas del siglo XXI era ridículo que los fumadores reivindicaran su espacio y su derecho a fumar y a matarse, ya que no tiene sentido defender el suicidio y el perjuicio de salud hacia los demás. Fue la intervención mas radical. Otros defendieron el NO al tabaco de modo mas racional e incluso con respeto hacia los fumadores.


El argumento de que hay otras costumbres insanas que no se prohíben es solo demagogia. Todos los problemas se tienen que abordar, y uno no exime a otro.


Solo en Catalunya, todos los días, mueren dos niños ser fumadores pasivos.


Hay muchas mas cifras, pero yo me quedo con esta.


Preservar a esos niños no es criminalizar a los fumadores. Los fumadores tienen derecho a renunciar a su salud y a matarse lentamente, pero no tienen derecho a perjudicar a los demás.


Joan Baeza


No hay comentarios: