miércoles, 7 de enero de 2009

El sentido de las Fiestas de Cometas (Barrileteadas) en España




Admiradores de Serrat traslada a España una nueva forma de transmitir a los niños y jóvenes la idea de que las adicciones, legales o ilegales, esclavizan a las personas y deterioran su calidad de vida.

La Asociación Cultural Argentina hace suyo este proyecto como ciudadanos comprometidos con su comunidad y como portadores de sus tradiciones culturales.

Ese mensaje sobre las adicciones se transmite lúdicamente a través de estas fiestas que incorporan todo tipo de alicientes de diversión que ayuden a presentar el mensaje en un clima de alegría, positivismo y optimismo.

Se hace paralelamente a una campaña informativa consensuada entre personas profesionales y asociaciones que ya trabajan en el tema de la prevención. Estas campañas informativas llegan a través de las escuelas y de actos públicos.

La idea de Estels de Vida es aglutinar recursos, ideas y medios, y de ese modo llegar a mas y de mejor manera a los niños y jóvenes.

Cada país o comunidad tiene sus características y por lo tanto en cada lugar el proyecto adquiere matices distintos, pero la esencia es la misma y nos avala el éxito obtenido durante 8 años por nuestros compañeros de Argentina con sus Barrileteadas.

Los cometas vuelan libres, sin trabas, lo mismo que una persona vive libre sin adicciones.

Por eso utilizamos el símbolo de los barriletes.

Ademas de todo esto el vuelo de cometas es una actividad cultural de mucho arraigo en América Latina y al traerla a España promovemos un intercambio cultural al que le damos un sentido social mediante el cual y sin distinción, todos los ciudadanos de la misma comunidad se implican en los problemas generales y reales de la sociedad en la que viven.

Están invitados, ademas de asociaciones y personas del área de las adicciones, voluntarios, personas sensibles a estos temas y asociaciones recreativas, culturales, juveniles o que representes a ciudadanos de distintos orígenes.

Asi pues Estels de Vida fomenta tambien la convivencia, la tolerancia y la implicación social.

Joan Baeza

No hay comentarios: