lunes, 8 de junio de 2009

Las drogas tambien perjudican el ecosistema

El narcotráfico tiene un gran impacto en los cosistemas marítimos de Colombia

Soldados de la Armada Nacional de Colombia, en un río. Foto: LEONARDO MUÑOZ
Soldados de la Armada Nacional de Colombia, en un río.

El daño es más severo en la desembocadura de los ríos

Los elementos químicos que son desechados en las cuencas de los ríos tras la producción de cocaína y heroína están generando un gran impacto en los ecosistemas marinos de Colombia, según han dicho hoy expertos durante la celebración del Día Mundial de los Océanos.

El secretario ejecutivo de la Comisión Colombia del Océano, capitán Julián Augusto Reina, ha dicho a los periodistas que el narcotráfico está afectando indirectamente las desembocaduras de los ríos colombianos en los océanos Atlántico y Pacífico.

Impacto grave

El funcionario ha indicado que los químicos que se usan para procesar drogas en Colombia están llegando a las áreas marítimas y generando impactos graves a los ecosistemas.

"Las aguas residuales, principalmente de las ciudades, es el mayor contaminante junto con los residuos químicos de la agroindustria y, en nuestro caso especifico, los químicos que se utilizan para la producción de drogas ilícitas", ha dicho el oficial.

Reina ha agregado que se están afectando ecosistemas completos. "Peces, crustáceos y hay afectaciones también sobre manglares o sobre corales, que son los principales ecosistemas marino-costeros que vienen a defender las partes de la costa de los cambios climáticos y el avance de grandes olas", ha indicado.

Repercusiones en las investigaciones

El encargado de la Comisión Colombia del Océano ha señalado que además del impacto directo sobre los ecosistemas marinos, esa contaminación también puede afectar al desarrollo de ciertas investigaciones.

"A partir de las esponjas marinas y otros organismos se están haciendo investigaciones para producir drogas que puedan servir a diferentes enfermedades complejas como el sida y el cáncer", ha explicado Reina.

Colombia tiene 928.600 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, el 48% del territorio nacional, y 3.100 kilómetros de costa, con salida a los dos océanos más grandes del mundo: el Pacífico y el Atlántico.

El país andino es el primer productor de cocaína y uno de los principales de heroína en el mundo, según informes del Gobierno de Estados Unidos y de Naciones Unidas.

No hay comentarios: