miércoles, 3 de junio de 2009

Los expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis


Los expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis
  • Según el jefe de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron, Miquel Casas.
  • También influye el bajo índice de diagnósticos psiquiátricos.

El alto índice de fracaso escolar entre los niños españoles está relacionado con el hecho de que viven en el país más consumidor de cannabis, según ha asegurado el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Miquel Casas.
Entre el 30 y el 40 por ciento de los jóvenes ha probado el cannabis

Según Casas, el bajo índice de diagnósticos de problemas psiquiátricos en la adolescencia es otro de los factores que influyen en el fracaso escolar. "Los niños españoles no son los más tontos de Europa", ni la calidad del sistema educativo español, ni las estructuras familiares de los menores son las peores de Europa, defendió y añadió: "No somos distintos".

A su juicio, el factor diferencial reside en el "escaso" diagnóstico de dolencias mentales en la adolescencia, y el hecho de que España "registra un consumo masivo de cannabis". Casas se mostró preocupado por la "cada vez más disponibilidad" de tóxicos y su asociación con otras drogas como el alcohol y el tabaco, cuyo consumo general desciende, excepto en chicas jóvenes.

El cannabis influye en la atención, concentración y distracción de los jóvenes

Pese a que la sensibilización de la sociedad respecto a los perjuicios de las drogas ha aumentado, los adolescentes no perciben de la misma forma sus riesgos, dijo el catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que añadió que entre el 30 y el 40 por ciento de los jóvenes ha probado el cannabis.

El cannabis influye en la atención, concentración y distracción de los jóvenes, dijo Casas, a la vez que aseveró que "quien fuma cannabis forzosamente tiene estos problemas", que algunas veces pueden degenerar en un cuadro psicótico.

No hay comentarios: