martes, 7 de julio de 2009

Cuatro de cada diez conductores muertos iban ebrios o drogados

El 31% había consumido alcohol, y el resto, cocaína, hachís u otras sustancias

300.000 controles de alcoholemia en los próximos 15 días en las carreteras españolas

PATRICIA MARTÍN
MADRID


«Al final los datos nos dan la razón. El que se mata es el que no lleva el cinturón y va bebido. No se trata de encuestas, sino de autopsias». Esa es la conclusión que, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, arrojan las cifras del Instituto Nacional de Toxicología. De acuerdo con las necropsias realizadas a los fallecidos en accidente de tráfico en el 2008, el 40% de los que murieron al volante había bebido o consumido drogas o algún psicofármaco.

Desde que en los años 80 Stevie Wonder protagonizara la famosa campaña Si bebes, no conductas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha insistido año tras año en que el alcohol multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente, según destacó ayer Navarro en la presentación de una nueva oleada de controles de alcoholemia en las carreteras. La Guardia Civil prevé realizar 300.000 pruebas en los próximos 15 días, lo que supone 20.000 diarias.

Las estadísticas indican que las campañas han tenido éxito. El índice de positivos en los controles se ha reducido a la mitad desde el año 2003. Sin embargo, en los últimos 12 meses 19.000 personas han sido detenidas por conducir con tasas penales de alcohol –de ellas, 1.250 cumplen condenas por reincidir en este delito–, y un total de 95.000 dieron positivo en las pruebas realizadas. «Todavía hay un núcleo duro de conductores que saben que hacen algo malo, tienen remordimientos, pero aun así conducen después de beber», resaltó el director de la DGT.

LAS AUTOPSIAS / Según los datos del Instituto de Toxicología difundidos ayer, el 31% de los fallecidos en las primeras 24 horas tras un accidente, en su mayoría hombres, presentaban tasas por encima de los 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. A estos hay que sumar los que consumieron drogas o medicamentos, cuyas reacciones son aún más peligrosas, alerta la DGT. Según las autopsias, un 10,6% había consumido drogas, sobre todo cocaína (el 55,5%) y cannabis (un 29,4%); y un 6,9%, psicofármacos.

Curiosamente, aunque el porcentaje de los conductores que toman sustancias prohibidas al volante se mantiene estable en torno al 40%, la proporción de los que solo tomaron drogas bajó del 13% al 10,6% respecto al 2007.

La ingestión de psicofármacos, en cambio, va en aumento. En el 2008 un 6,9% de los muertos habían consumido medicamentos antidepresivos, frente al 4,3% del 2005.

En cuanto a los peatones atropellados, un 22% había bebido, un 5,3% había abusado de las drogas y un 11,2% de los psicofármacos. En conclusión, para Navarro quien «sufre un accidente mortal es el que va bebido y sin cinturón, porque es el que no respeta las normas».

2 comentarios:

Tercera Opinión dijo...

Hol, me gustaría contarte un secreto de la industria automovilística y es que han puesto en la carretera a dummies al volante.

Te invito a leer mi artículo:
"SE PUEDE VIVIR SIN CEREBRO"
http://www.terceraopinion.net/2009/10/25/se-puede-vivir-sin-cerebro/


Un saludo.

Joan Baeza dijo...

Te felicito por el artículo, es soprendente pero sobre todo es genial en su moraleja.

Joan