martes, 22 de septiembre de 2009

Fumar incrementa el riesgo de esclerosis múltiple





Las personas con riesgo de padecer enfermedades autoinmunes son especialmente susceptibles a los efectos nocivos del tabaco, aunque un nuevo estudio publicado en la revista Neurology sugiere que la nicotina podría no ser la culpable. Los datos de esta investigación confirman que el fumar cigarrillos aumenta el riesgo de esclerosis múltiple. Además, se observa que en aquellas personas que dejaron de fumar el riesgo se redujo rápidamente.

El trabajo es parte del Epidemiologic Investigation of Multiple Sclerosis, un amplio estudio con más de 900 pacientes y 1.800 sujetos control. En él se comparó la incidencia de esclerosis múltiple tanto en fumadores como en no fumadores y se encontró que los fumadores presentaban un mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

Existe, además, una clara relación dosis-respuesta entre la cantidad de tabaco consumido y el riesgo de desarrollar la enfermedad. El mayor riesgo para el desarrollo de la esclerosis múltiple asociado al consumo de cigarrillos se mantuvo hasta pasados 5 años después de que el paciente dejó de fumar.




No hay comentarios: