miércoles, 14 de octubre de 2009

El Parlament prohíbe las 'happy hours' en los bares de copas

• La norma incorpora un catálogo de prestaciones como el apoyo a los personas que quieran dejar de fumar


El Pleno del Parlament ha aprobado hoy por unanimidad la ley de salud pública, entre cuyas medidas se incluye la prohibición de promoción de bebidas alcohólicas en bares y locales autorizados hecha por medio happy hours o similares, y el apoyo para dejar de fumar. La ley fija las prestaciones y los servicios que tiene que dar el sistema sanitario público e incorpora un catálogo de prestaciones, entre las cuales está el apoyo a los fumadores que quieran dejar de fumar.

La ley prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas en bares y locales autorizados hecha por medio "de ofertas promocionales, premios, canjes, sorteos, concursos, fiestas promocionales o rebajas de precios". Eso incluye ofertas que se anuncien bajo fórmulas como pueden ser la "barra libre", los "2x1", los "3x1", los "happy hours" u otros de similares. La ley prevé sanciones de hasta 6.000 euros.

Ordenación de actuaciones

Esta ley tiene como objetivo ordenar las actuaciones, las prestaciones y los servicios en materia de salud pública establecidos por la ley de ordenación sanitaria con el fin de garantizar la vigilancia de la salud pública, la promoción de la salud individual y colectiva, la prevención de enfermedades y la protección de la salud.

Entre estas nuevas prestaciones está el apoyo para dejar de fumar, los planes de promoción del ejercicio físico y de la alimentación saludable y la promoción de entornos saludables. La ley también incluye la vigilancia y el control de los establecimientos alimenticios, las aguas de consumo, la legionelosis, los brotes epidémicos, las alertas sanitarias, los planes de prevención en invierno como los de la gripe y las actuaciones por oleadas de calor.

La consellera de Salut, Marina Geli, ha explicado que se trata de una modificación de la ley de dependencia, adiciones y drogas para decir que "será penalizado la promoción del consumo de bebidas alcohólicas". Geli ha dejado claro que ahora se explicita esta prohibición de hacer publicidad y promoción para "favorecer el consumo de alcohol".

Modelo catalán

Geli ha asegurado que, con la aprobación de la ley, "hoy es un día importante para consolidar al modelo sanitario de Catalunya". Geli ha descrito la ley como "innovadora", "descentralizadora", "integradora" y "enmarcada en los mejores modelos internacionales".

Desde la oposición, tanto CiU como el PPC y el grupo mixto se habían reservado enmiendas para defender ante el Pleno, que han sido rechazadas por el tripartito. Sin embargo, los grupos han hecho diversas transacciones y la ley se ha aprobado por unanimidad. La diputada de CiU Asunción Laïlla ha dicho que apoyan la ley aunque "hay aspectos a mejorar" que hará falta tener en cuenta en su despliegue.

Agència de Salut Pública de Catalunya

La nueva ley de salud pública crea la Agència de Salut Pública de Catalunya, que se tiene que encargar de todos los servicios que establece la ley. Dentro de esta agencia también se ha decidido crear la Agència Catalana de Seguridad Alimenticia, que será un área especializada y que tendrá como objetivo evaluar y asesorar sobre los beneficios y riesgos para la salud de determinados componentes e ingredientes de los alimentos. De hecho, el objetivo es que sea un "centro referente", según determina la ley. Otro organismo que se crea es la Red de Laboratorios de Salud Pública.

No hay comentarios: