jueves, 10 de diciembre de 2009

El consumo de cocaína crece en Catalunya y se convierte en una droga intergeneracional

El hachís y el alcohol muestran una tendencia a la baja en los últimos 10 años

El consumo de cocaína ha aumentado en Catalunya en los últimos 10 años en todas las franjas de edad a partir de los 15 años y se ha convertido en una droga intergeneracional, vinculada principalmente al ocio nocturno. Por su parte, el hachís y el alcohol muestran una tendencia a la baja.


Entre los adolescentes de 14 y 18 años el consumo de sustancias estupefacientes como el hachís y la cocaína ha descendido en el periodo entre el 2004 y el 2008 y también el alcohol, a pesar de que una encuesta escolar realizada por la Generalitat constata que la mitad de los jóvenes preguntados (55,1%) afirmó haber consumido alcohol en los últimos treinta días.

Cien muertos en el 2007

Estos datos los ha facilitado hoy la consellera de Salut, Marina Geli, durante su comparecencia ante la Comissió de Salut del Parlament, en la que ha informado sobre el consumo de drogas y las medidas adoptadas por su departamento en los últimos años.

Según estos datos, en el 2007 fallecieron 101 personas en Catalunya por reacciones agudas adversas a las drogas, de las que 75 eran consumidores de cocaína y 58 de opiáceos, la cifra más baja desde el 2000, cuando fallecieron 225 personas (196 consumidores de cocaína y 116, de opiáceos).

No hay comentarios: