viernes, 15 de octubre de 2010

El 13% de los jóvenes catalanes beben en exceso y se drogan

Otro 15% presenta déficits de salud física y mental, según un estudio del Govern

Los autores del informe demandan campañas específicas para los más excluidos

FIDEL MASREAL

Fuma, bebe en exceso y ha consumido porros o cocaína durante el último mes. Su salud es peor que la del resto de los jóvenes de su edad, pero en buena medida cree que se encuentra bien. Este es el perfil del 13% de los jóvenes catalanes, según una encuesta sobre el estado de salud de la población de 15 a 29 años presentada ayer por la Secretaria de Joventut del Govern. El sondeo certifica que dos tercios de los encuestados tienen buena salud, pero constata dos grupos de riesgo. El descrito inicialmente y otro 15% con más problemas de salud física y mental que la media, que trabaja en tareas duras y con riesgo para la salud, y tiene una escasa red social a la que acogerse en caso de dificultad.

Los datos del estudio corresponden a encuestas realizadas en el 2006 y el 2007, pero los autores del análisis creen que los dos grupos de riesgo siguen en porcentajes similares e, incluso, el que muestra una peor salud física y mental puede haber tendido al alza durante los tres últimos años debido a la crisis.

LLEGAR A LOS MÁS VULNERABLES / El estudio critica las campañas del Govern para mejorar los hábitos saludables de los jóvenes que más lo necesitan. Textualmente, afirma que «los destinatarios de buena parte de las políticas acostumbran a ser jóvenes con pocos comportamientos de riesgo y que viven en un entorno social, laboral y urbano relativamente saludable». Y añade: «Se debería llegar a los grupos de jóvenes más excluidos de las políticas públicas, que normalmente son los de un estatus más bajo y con circunstancias sociales más adversas».


Los autores del informe recomiendan dejar de acercarse a este colectivo mediante las habituales campañas informativas con profesionales de la medicina que pueden generar de entrada el rechazo del joven. En cambio, apuestan por insertar las recomendaciones en el espacio de ocio de este colectivo y hacerlo mediante una comunicación «entre iguales y fomentando que los mismo jóvenes se organicen y hagan reflexiones colectivas». El responsable de Joventut del Govern, Eugeni Villalbí, preguntado sobre cómo acceder a este grupo, afirmó que la clave radica en las políticas de prevención que se llevan a cabo conjuntamente desde las áreas de educación, juventud y salud.


El Govern destacó, por otra parte, que la encuesta certifica un descenso del 50% en el número de accidentes de tráfico entre los jóvenes catalanes. Esto ha provocado que la primera causa de muerte en este grupo de edad ya no sean estos siniestros, sino accidentes diversos como los ahogamientos. En tercer lugar se sitúan los tumores, seguidos de las enfermedades circulatorias y los suicidios. La esperanza de vida ha aumentado más de dos años esta década.

2 comentarios:

amartor8 dijo...

En la construcción de las conductas adictivas, juega un rol importantísimo la conducta parental: un padre ausente, desplazado por la madre; una madre narcisista, egocéntrica, que sobreprotege o deja a sus hijos un lugar de disvalor por presentarse ella inalcanzable y perfecta. Hoy en Argentina se festeja el Día de la Madre, ojalá las mujeres comiencen a replantearse el lugar que les correspodne como madres ante sus hijos, esposos, familia y la sociedad toda, para de este modo torcer el nefasto destino de autodestrucción por abandono emocional de su descendencia.

Joan Baeza dijo...

Yo tambien creo que tiene mucho que ver en estos temas la estabilidad emocional que nos proporciona la familia.

Joan