lunes, 18 de octubre de 2010

En España mil camareros fallecen al año por cáncer de pulmón

DEBATE SOBRE LA LEY DEL TABACO

Los médicos piden al Congreso que no autorice espacios para fumadores en bares

ANTONIO M. YAQÜE

Más de mil camareros fallecen cada año por exposición al humo de tabaco. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha hecho hoy público este dato en vísperas del debate de la reforma de la ley del tabaco en el Congreso de los Diputados para mostrar la postura del colectivo médico a favor de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados. El comité, formado por 40 sociedades médicas y sanitarias, ha mostrado hoy el testimonio y la experiencia dramática de un camarero zaragozano, de 57 años, no fumador, enfermo de cáncer de pulmón.


En España, según el CNPT, hay casi 1,2 millones de personas que trabajan en la hostelería. Es el colectivo con mayor número de fumadores pasivos y estadística por cáncer de pulmón. Casos como el de José Luis, en tratamiento de quimioterapia y al que ha puesto la voz ante los medios su amigo Faustino, camarero durante más de 50 años en Madrid, sobrepasan el millar. "Sé de muchos compañeros y he tenido que ir a muchos entierros de compañeros que han muerto de cáncer por haber tragado los humos de los demás", ha denunciado Faustino. Y ha apostillado: "Parece ser que las asociaciones de hostelería junto con las tabaqueras, que van de la mano, miran más el interés económico que la salud de los trabajadores y sus clientes".


Pérdidas infundadas


Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT, ha pedido a los diputados que no cedan a las presiones y no se autoricen espacios para fumadores en bares y restaurantes. Córdoba ha asegurado que los habitáculos para fumadores que reclaman la Federación de Hostelería y el PP no garantizan la salud de los camareros y los clientes. También ha considerado infundados los pronósticos catastróficos de pérdidas para el sector hostelero que conllevaría esta prohibición, y que vinculan a los intereses económicos de la industria tabaquera.


"No ha ocurrido en ninguno de los países que han establecido la prohibición de fumar", ha asegurado Córdoba. Y ha defendido: "Por cada fumador que asegura que frecuentará menos los bares y restaurantes si se le prohíbe fumar, hay dos no fumadores que señalan que irán más a los establecimientos de hostelería si se les garantiza que estarán completamente libres de humo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nó al tabaco,
de forma radical, y...
eso es ser,
CONSERVADOR;
SÍ,
pero...
de la vida de las personas.

Quienes no van a por un ley contra el tabaco,
de forma total;
sí que a la cárcel
debieran ir,
por genocidas.

Nó,
ni un microgramo me paso,
porque esto, y...
millones
de muertos,
la razón me dan.

Abrazotez
andaluzez
antiInperializtaz
migé

Joan Baeza dijo...

Genial tu aporte poético Miguel.

Todas las drogas, el tabaco lo es, son substancias que ponen a nuestro alcance para manipular nuestra voluntad, para esclavizarnos economicamente desde la dependencia.

Decir No a las drogas es no solo preservar nuestra salud sino además mantener intacta nuestra libertad individual de no depender de nada ni de nadie.

Hay que acordarse no solo de los fumadores pasivos, tambien de los que lo son en toda su jornada laboral y por tanto están expuestos a las consecuencias mas nefastas del tabaco.

Joan