lunes, 20 de diciembre de 2010

Programa infantil para prevenir las adicciones



Un nuevo estudio, publicado en el último 'Pediatrics', ha revelado el desarrollo de un 'detective de medios', un programa que acaba de demostrar su utilidad a la hora de que los más pequeños aprendan las intenciones de los vendedores y los objetivos de la publicidad, al tiempo que les faculta para resistirse a los mensajes que fomentan el consumo de tabaco o alcohol.

La investigación ha sido llevada a cabo con alumnos de escuelas primarias estadounidenses. Sus autoras principales Janis Kupersmidt, Tracy Scull (ambas del Centro de Innovación y Entrenamiento en Durham, Carolina del Norte) y Erica Weintraub, de la Universidad de Washington, creen que "no se debe subestimar el grado en que los niños interiorizan los mensajes publicitarios. Esto puede afectar a sus decisiones de consumo más adelante. Por ejemplo, los niños que asocian el uso de tabaco con la popularidad y la independencia puede que quieran fumar cuando surja la oportunidad".

Según estas expertas, la "alfabetización mediática, entendida como la capacidad para acceder, analizar y evaluar los mensajes de distintas formas puede servir para la prevención de consumo de sustancias. Permite mejorar la capacidad crítica de los menores y su 'filtro' a la hora de procesar las imágenes de los medios de comunicación". Y añaden que, "dada la omnipresencia e influencia de los mensajes en los medios en los jóvenes de hoy, los educadores han argumentado que la alfabetización mediática es una necesidad, por lo que debería integrarse en los objetivos educativos, con el fin de promover la toma de decisiones sanas y responsables".

El nuevo estudio ha incluido a niños pequeños (de siete a 13 años), invitando a trabajar a 49 clases de 12 colegios. Así, 22 de ellas recibieron el programa 'Detective de Medios', que consiste en 10 lecciones de 45 minutos cada una para interpretar los mensajes y proporcionar herramientas a los menores para que sean más críticos con ellos y logren así reducir su intención de consumo de alcohol y tabaco. El resto (27 clases) formó el grupo control. Un total de 344 menores, finalmente, se sometieron al programa, frente a los 335 que siguieron con su rutina escolar. Asimismo, los menores fueron sometidos a una serie de encuestas que evaluaron su intención de consumo de alcohol o tabaco, y averiguar si habían asimilado las herramientas que se proporcionaron a lo largo del programa.

Los resultados mostraron que aquellos que aprendieron con 'Detective de Medios' mostraron menos interés por el consumo de sustancias que los alumnos del grupo control. Este efecto fue el mismo en aquéllos estudiantes que en el pasado habían consumido alcohol y tabaco. Asimismo, se corroboró, según las investigadoras, que "los estudiantes que recibieron el programa aprendieron las habilidades para interpretar los mensajes [...] En el futuro se debería hacer un esfuerzo para replicar estos resultados en una muestra más amplia de estudiantes". También creen que es necesario examinar si los efectos positivos de 'Detective de medios' son a corto plazo o si logran prevenir o reducir el consumo de sustancias por un periodo prolongado.

Colaboración de la Dra Ana Maria Martorella

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