martes, 20 de diciembre de 2011

Los escolares adolescentes fuman menos pero se emborrachan más

Los fumadores a diario han bajado a la mitad en seis años

El alcohol es la sustancia que se considera menos peligrosa

ANTONIO M. YAGÜE

Fumar ya no está de moda y no es una tendencia entre los estudiantes de 14 a 18 años. La última encuesta escolar sobre uso de drogas en los estudiantes de Secundaria muestra una caida del interés de las nuevas generaciones por el tabaco. Mientras que en el 2004 fumaban diariamente el 21,5% de los adolescentes, este año lo hacen el 12,3%, lo que supone que en los últimos seis años la proporción de estudiantes que fuman se ha reducido en casi un 50% También están en descenso el consumo de cannabis y la cocaína, aunque las tres siguen siendo las más consumidas.

Jóvenes de botellón en el metro de Barcelona.

La encuesta, realizada por la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas cada dos años incluye una muestra de los 32.000 estudiantes de centros de enseñanza secundaria de toda España. El 73,6% de los chicos dice haber consumido alcohol en el último año, el 32,4% tabaco y el 26,4% cannabis. Le siguen, por este orden, hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis, anfetaminas y heroína que se sitúa en último lugar. El consumo de coca se sitúa en cifras inferiores a las de 1998.

Más borracheras

Pero mientras, el consumo de alcohol sigue estable y aumentan las borracheras: 3 de cada 10 escolares reconocen haberse emborrachado en el último mes. Beben más ellas que los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que se emborrachan. En general, la encuesta desvela que las mujeres consumen más drogas legales en mayor proporción que los hombres. En cambio, las ilegales son consumidas por una número mayor de varones.

Tabaco, lo más peligroso

Uno de los datos más llamativos es que el alcohol no se percibe como una sustancia peligrosa. Menos de la mitad de los entrevistados considera que tomar 5 o 6 copas en fin de semana puede causarle algún problema. Es más, el tabaco se considera más peligroso que el cannabis.

El alcohol y tabaco son las drogas de inicio más temprano, entre los 13 y los 14 años. A medida que se incrementa la edad, se eleva el consumo y también el policonsumo. El abuso de varias sustancias de forma simultánea es cada vez más frecuente en escolares, tanto en España como en el resto de países de la UE. Pero el alcohol juega un papel protagonista. De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el tercero consume dos o más drogas.

No hay comentarios: