domingo, 15 de enero de 2012

Barcelona da cursos cada año a 400 chicos pillados con droga

El servicio, que se inició en el 2008, ya ha atendido a 1.240 adolescentes. El programa, en el que participan los padres, es una alternativa a la multa

Unos 400 adolescentes que han sido pillados por agentes de la Guardia Urbana o de los Mossos con droga tienen cada año una segunda oportunidad al adherirse al Servicio de Orientación sobre Drogas (SOD) de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), que les brinda un programa psicoeducativo como alternativa a la multa por tenencia o consumo de estupefacientes en la vía pública. Según informó ayer el ayuntamiento, entre mayo del 2008, cuando se puso en marcha, y hasta octubre del 2011, un total de 1.240 chicos de entre 14 y 17 años han sido atendidos en el SOD.


SEIS SESIONES / Entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2011 fueron 304 los adolescentes que, tras ser sorprendidos por la policía, aceptaron acogerse al programa, que habitualmente se desarrolla en media docena de sesiones, siempre con la implicación de la familia y orientado por un equipo de expertos. El principal objetivo de esta iniciativa es evitar que los chicos que empiezan a flirtear con las drogas, principalmente cannabis, acaben evolucionado hacia la dependencia.


Este programa de atención psicoeducativa se lleva a cabo con la participación de la ASPB, la Guardia Urbana y los Mossos y se ofrece como alternativa al pago de una multa de un mínimo de 301 euros por consumir o estar en posesión de droga en la calle. Si reinciden, ya no tienen otro remedio que pagar la sanción.



Desde el consistorio barcelonés recuerdan que este programa educativo está diseñado teniendo en cuenta que la adolescencia es un periodo crítico en la experimentación con las drogas y una etapa importante para trabajar en la prevención del consumo. Además, el programa prevé una intervención para hacer detección precoz de consumos de riesgo de cannabis.

No hay comentarios: