martes, 15 de septiembre de 2009

El 70% de los españoles considera que la ley antitabaco debería ser todavía más dura

El 70% de los españoles considera que la ley antitabaco debería ser todavía más dura  (Imagen: 20MINUTOS.ES)
  • Creen que debería estar prohibido fumar en todos los espacios públicos.
  • Ha descendido el número de fumadores que se plantean dejarlo.
  • El 25% de los fumadores creen que su humo no perjudica a los demás.

El 71% de los españoles considera que la ley debería prohibir fumar en todos los espacios públicos, incluyendo bares y restaurantes, según una encuesta realizada en centros de salud de toda España por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Esta consulta realizada a cerca de 4.000 personas, inluyendo fumadores, revela también que el 81% consideran que la ley antitabaco ha sido un acierto y que el 68% creen que los epacios libres de humo son una ayuda para dejar el tabaco.

Sin embargo, la encuesta también revela que, tres años después de su aprobación, la ley ha perdido fuelle en su afán preventivo, ya que en un año las personas que se plantean dejar el hábito han pasado del 27% al 16%.

Fumadores pasivos

En cuanto a la concienciación de la población sobre el riesgo del tabaco para los fumadores pasivos, la encuesta señala que el 92% reconocen este efecto nocivo; el 87% cree que provoca cáncer de pulmón y el 80%, infarto de miocardio.

Los resultados cambian cuando se plantea esta cuestión a los fumadores, ya que el 25% opina que el humo que exalan no provoca infarto, por lo que el 56% sigue fumando en su casa.

La edad media de inicio al tabaquismo, según los resultados de la consulta, es a los 17 años, fumando una media de 14 cigarrillos/día. Además, el 13% de los consultados declara que fuma el primer cigarrillo 5 minutos después de levantarse.

No hay comentarios: