martes, 15 de septiembre de 2009

El consumo de alcohol y tabaco cae a niveles de 1997


La edad de inicio en la droga se retrasa, según una encuesta de Sanidad

ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ - Madrid - 05/11/2008

El consumo de la población española de alcohol, tabaco y cannabis ha caído de manera significativa con respecto al 2005. Según la última encuesta domiciliaria, correspondiente al 2007-2008, las tasas de alcohol y tabaco entre los 15 y 64 años descienden hasta los niveles registrados hace una década.

A esta bajada - que en el caso de las bebidas alcohólicas coincide con las frecuentes campañas de Tráfico y la implantación del carnet por puntos-, hay que sumar un aumento de la percepción ciudadana del riesgo de las drogas y una caída de la sensación de su disponibilidad. Con respecto al 2005, ha bajado en 1,6 puntos el consumo habitual de cannabis hasta situarse en el 7,1%.

En cuanto a la cocaína, la estabilidad marca su incidencia (0,1% de la población la ha consumido en el último año), después de un aumento continuado en la primera mitad de la década. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, lo calificó ayer de "un cambio de tendencia", a pesar de que España sigue a la cabeza de los países con más adictos a la cocaína. Tampoco han "repuntado" los consumidores de heroína, mientras que el porcentaje de los que han tomado éxtasis en el último mes sigue en 0,6%.

No hay comentarios: