martes, 15 de septiembre de 2009

Vacuna contra la cocaina

España probará en 2009 una vacuna para luchar contra la adicción a la cocaína

El objetivo de este proyecto es hacer que la droga no consiga superar el camino del pulmón al cerebro, y así, evitar sus efectos. Es decir, que aunque se consuma no se sienta ningún placer.

Para ello, la vacuna aportará al organismo unas proteínas que se unirán a las moléculas de cocaína. Así, la droga será reconocida, gracias a su mayor peso, por el cuerpo como un elemento dañino y creará anticuerpos para que la combatan. Para, después, eliminarla por la orina.

El ensayo durará un año, se realizará en diez hospitales y participarán más de 160 pacientes, todos ellos adictos a la cocaína que hayan expresado su deseo de abandonar su adicción.

Ensayo positivo en EE UU

Esta vacuna experimental ya se ha probado en EE UU en un pequeño grupo de 18 pacientes, a los que administró durante 14 semanas. El 75% de los adictos vacunados pudieron dejar de consumir sin experimentar efectos secundarios.

Además, después de 6 meses, tanto los consumidores que recayeron como los que no señalaron que las sensaciones de euforia al volver a probarla no eran tan fuertes como antes de la vacunación.

No hay comentarios: