martes, 15 de septiembre de 2009

España: Se reduce un 50% el consumo de tabaco ...


... entre alumnos que participan en un programa educativo



La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha conseguido reducir en un 50 por ciento el consumo de tabaco entre los alumnos participantes del programa de Intervención de Tabaquismo (ITES) en Enseñanza Secundaria.

La Consejería de Sanidad canaria ha formado en 26 centros educativos a 195 profesores que serán los responsables de desarrollar el programa ITES en sus respectivos centros, dentro de la estrategia de prevención del tabaquismo entre adolescentes

ITES es un programa de prevención del tabaquismo en los centros educativos de Canarias iniciado en 2001, cuyo objetivo principal es la disminución de la proporción de jóvenes fumadores cuando terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se desarrolla a lo largo de cuatro años comenzando los alumnos su participación en primero y terminando en cuarto de la ESO, años en los que los alumnos reciben información sobre los riesgos del consumo de tabaco y los beneficios de una vida sin humo, desarrollan un espíritu crítico con la publicidad de los productos del tabaco y adquieren habilidades para enfrentarse a los estímulos más habituales de inicio del consumo, como son la publicidad, la presión del grupo de compañeros y la influencia del entorno familiar.

Según el Gobierno autónomo, la efectividad de estos programas de intervención hay que valorarla siempre a medio plazo, pero los resultados son "muy prometedores", ya que muestran reducciones significativas del consumo entre los adolescentes que han completado los mismos. La consejería señala que hay una disminución del 50 por ciento, y destaca que "no son frecuentes los programas en el ámbito nacional e internacional que puedan presentar estas cifras".

Este programa se muestra efectivo en la reducción de la proporción de fumadores, tanto en los chicos como en las chicas, dato relevante, ya que el sector de población con más presión para que se inicie en el consumo de tabaco es el de las jóvenes adolescentes.

No hay comentarios: