domingo, 6 de septiembre de 2009

Obama contra el tabaco

El presidente Barack Obama promulgó una ambiciosa ley que se espera que reduzca el tabaquismo en Estados Unidos y se convierta en una de las mayores victorias políticas recientes sobre esta poderosa industria. El mandatario recordó que más de 400.000 estadounidenses mueren cada año aquejados por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. "Más de ocho millones de estadounidenses padecen una enfermedad seria provocada por fumar -dijo-, y estos problemas de salud nos costarán a todos 100 millones de dólares al año."

Hace dos años, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que en Estados Unidos había 43,4 millones de fumadores, lo que equivalía a una de cada cinco personas. Sin embargo, las permanentes advertencias sobre los daños para la salud provocados por el tabaco, así como la prohibición de fumar en todos los edificios del gobierno y en sitios públicos, han logrado reducir su consumo.

La llamada ley familiar de prevención del fumar y control del tabaco le dará mayor autoridad al gobierno norteamericano para regular la industria del tabaco, algo en lo que las tabacaleras habían logrado imponerse hasta ahora. En efecto, la ley prohíbe los cigarros con sabores, restringe severamente las campañas de publicidad y promoción dirigidas a los jóvenes y sólo permitirá la utilización de las palabras "suave" o "light" si las empresas pueden demostrar que los productos utilizados son realmente menos nocivos. También obliga a las tabacaleras a revelar el contenido de sus cigarrillos.

En la Argentina, donde el tabaco mata a 40.000 personas por año, es de esperar que los legisladores sigan el ejemplo de sus pares norteamericanos y, además de ratificar el Convenio Marco de Lucha contra el Tabaquismo, sancionen una ley nacional de control de tabaco.

No hay comentarios: