jueves, 3 de septiembre de 2009

Consumir más de cinco cigarrillos diarios precipita el dolor de cabeza

Aunque las causas de las migrañas aún no son bastante claras, se ha demostrado que existe una base y una predisposición genética. De hecho, la mayoría de los pacientes que sufren algún tipo de migraña registra historias familiares de este problema. Actualmente se cree que las migrañas se deben a un estado de hiperexcitabilidad de ciertas neuronas.

Entonces, los cerebros de quienes padecen migrañas pueden sufrir ataques por ciertos estímulos que los precipitan, como por ejemplo la acción de los químicos presentes en el humo del tabaco. Pero la causa de esta hiperexcitabilidad tiene sin duda bases genéticas.

El tabaco es un factor que precipita los dolores de cabeza, específicamente las migrañas. Un estudio publicado en The Journal of Headeche and Pain demuestra que los fumadores tienen más problemas de migraña y que fumar más de cinco cigarrillos por día dispara esos dolores de cabeza. La influencia del tabaco -como factor no causante pero sí precipitante de la migraña- presenta en la literatura científica algunos datos que se contradicen. Las pocas investigaciones previas publicadas en el mismo journal que acaba de difundir estos resultados indicaban que fumar podría haber sido un factor que aliviara las migrañas al disminuir la ansiedad. Pero la ansiedad es precisamente uno de los responsables de disparar los ataques de migrañas.

En España El estudio que acaba de aparecer tiene como uno de sus autores principales a Julio Pascual Gómez, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, España. Uno de los puntos destacables de este estudio es que participaron 361 estudiantes de Medicina de la Universidad de Salamanca, quienes tenían muy en claro lo que es una migraña. Los expertos les preguntaron si ellos tenían o no migrañas habitualmente y les pidieron que describieran sus características. También averiguaron si fumaban o no.

Esto marca una diferencia con estudios anteriores, la mayoría hecho por teléfono y con gente elegida al azar, sin conocimiento de la enfermedad. Los resultados mostraron que el 16% de los estudiantes estaban incluidos en los criterios que caracterizan a la migraña y que el 20% fumaba. Asimismo, que el porcentaje de fumadores era más alto -un 29%- entre quienes sufrían migrañas. La frecuencia de migrañas en quienes fumaban fue más alta que en quienes sufrían migrañas pero no fumaban. Según Pascual Gómez hay una relación directa entre el número de cigarrillos que consumen y la frecuencia de migrañas que padecen. Los investigadores ponen el acento en la importancia que tiene la dosis de nicotina.

Los resultados revelaron que la migraña se pone de manifiesto a partir de los cinco cigarrillos diarios. Limitaciones Por otra parte, otro dato es que el porcentaje de fumadores era más alto entre quienes sufren migraña, pero fumaban menos que los que no sufrían migraña. El investigador explica que esto se debe a que quienes tienen tendencia a la migraña se dan cuenta de que si fuman más de cinco cigarrillos por día tienen más probabilidades de sufrir uno de esos molestos ataques. Es decir, para estas personas el mismo dolor los lleva a limitar el consumo de cigarrillos.

También comprobaron los investigadores que el 90% de las personas que sufren dolores de cabeza se automedica. En España esta enfermedad afecta a cinco millones de personas. El 2% de la población sufre migrañas y más del 20% de estas personas nunca consultó un especialista.

Esto implica un riesgo para la salud, porque el abuso de calmantes genera efectos adversos y empeora el cuadro por "efecto rebote".

La Gaceta - Tucumán

No hay comentarios: