Posiblemente haya escuchado decir, por parte de algunos ex fumadores, que de  un día para el otro dejaron de fumar y nunca más lo  hicieron. Tal vez Ud. los  habrá mirado con envidia, en el convencimiento (o la experiencia) de que en su  caso esta decisión brusca no le da resultados. 
No se desanime. En realidad, existe un día a partir del cual se deja de  fumar, pero para que esto ocurra es necesario que se cumplan una serie de etapas  que culminan con la conducta final de dejar el cigarrillo. Estas fases son  siempre progresivas e “invisibles”: lo que se ve es el acto de dejar de fumar y  no los preparativos para dejar de hacerlo.
Por este motivo, le acercamos una serie de consejos elaborados por expertos y  avalados por el acional  Cancer Institute de los EE.UU. que puede ayudarle en  esta etapa de preparación para el gran paso.
Ideas para dejar de fumar
- Trate de no comprar cigarrillos 
Esto no hará que deje de fumar ya que siempre existirá alguien que le ofrezca  o, eventualmente Ud. podría solicitarle un cigarrillo a alguien que también  fume.
Pero al no tenerlos a mano (por ejemplo en la noche, cuando esté en su  casa solo) hará que fume menos.
- Trate de reducir cada día el número de cigarrillos consumidos  
Muchos reconocen que les resulta muy útil proponerse reducir en 2 unidades la  cantidad diaria de cigarrillos consumidos. Por ejemplo, si actualmente fuma 14  cigarrillos por día, mañana intente con 12, pasado mañana con 10, etc. De esta  forma, se irá deshabituando y no se sentirá tanto la falta de nicotina.
- Demore el encendido del cigarrillo 
Si siente que tiene ganas de fumar, posponga el encendido del cigarrillo unos  minutos, haciendo algunas tareas. Por ejemplo, colgar alguna prenda en el  armario, cerrar las ventanas de su casa, regar las macetas del jardín, etc.
Es común experimentar el deseo de fumar al llegar a casa luego de un día  agitado. Es preferible que se ponga ropa cómoda y salga a dar una vuelta   corta.
- Trate de evitar los sitios donde haya muchos fumadores 
Afortunadamente, muchos lugares públicos han adoptado la norma de prohibir el  cigarrillo, por lo cual le será más fácil resistir la tentación de prender un  cigarrillo en todo momento. Si va a una fiesta o a una reunión trate de ubicarse  en sectores donde haya personas que no fumen y si desea hacerlo, hágalo a solas  en un balcón o espacio abierto, alejado de los otros.
- Escuche la experiencia de otros 
Hable con personas que dejaron de fumar y  pregúnteles sobre sus vivencias.  Aunque cada uno tiene en su propia motivación y su propio “método”, es posible  que le brinde ideas que lo ayuden, ya que ellos mejor que nadie saben  por la  situación que está atravesando.
- Manifieste a sus allegados su deseo de dejar de fumar 
Converse con familiares, amigos y compañeros de trabajo sobre su intención de  dejar de fumar. Solicíteles ayuda en el sentido de que eviten fumar en su  presencia o que no le conviden cigarrillos.
- Indague sobre el asesoramiento médico 
En la actualidad, muchos planes de medicina prepaga y muchos lugares de  asistencia pública de la salud poseen programas para dejar de fumar, que pueden  ayudarlos a lograr su objetivo. Converse con su médico de cabecera sobre estas  útiles herramientas, así como de otros recursos que éste puede brindarle.
Estas son solo algunas ideas que pueden ayudarlo a dar el primer paso en pos  de un objetivo saludable, pero no olvide que todos estos métodos sólo pueden dar  resultado si se apoyan en una firme decisión de dejar de fumar.
Editora Médica Digital
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario