jueves, 29 de octubre de 2009

Consejos para dejar de fumar


Posiblemente haya escuchado decir, por parte de algunos ex fumadores, que de un día para el otro dejaron de fumar y nunca más lo  hicieron. Tal vez Ud. los habrá mirado con envidia, en el convencimiento (o la experiencia) de que en su caso esta decisión brusca no le da resultados.
No se desanime. En realidad, existe un día a partir del cual se deja de fumar, pero para que esto ocurra es necesario que se cumplan una serie de etapas que culminan con la conducta final de dejar el cigarrillo. Estas fases son siempre progresivas e “invisibles”: lo que se ve es el acto de dejar de fumar y no los preparativos para dejar de hacerlo.
Por este motivo, le acercamos una serie de consejos elaborados por expertos y avalados por el acional  Cancer Institute de los EE.UU. que puede ayudarle en esta etapa de preparación para el gran paso.

Ideas para dejar de fumar
  • Trate de no comprar cigarrillos
Esto no hará que deje de fumar ya que siempre existirá alguien que le ofrezca o, eventualmente Ud. podría solicitarle un cigarrillo a alguien que también fume.
Pero al no tenerlos a mano (por ejemplo en la noche, cuando esté en su casa solo) hará que fume menos.
  • Trate de reducir cada día el número de cigarrillos consumidos
Muchos reconocen que les resulta muy útil proponerse reducir en 2 unidades la cantidad diaria de cigarrillos consumidos. Por ejemplo, si actualmente fuma 14 cigarrillos por día, mañana intente con 12, pasado mañana con 10, etc. De esta forma, se irá deshabituando y no se sentirá tanto la falta de nicotina.
  • Demore el encendido del cigarrillo
Si siente que tiene ganas de fumar, posponga el encendido del cigarrillo unos minutos, haciendo algunas tareas. Por ejemplo, colgar alguna prenda en el armario, cerrar las ventanas de su casa, regar las macetas del jardín, etc.
  • No fume en su casa
Es común experimentar el deseo de fumar al llegar a casa luego de un día agitado. Es preferible que se ponga ropa cómoda y salga a dar una vuelta  corta.
  • Trate de evitar los sitios donde haya muchos fumadores
Afortunadamente, muchos lugares públicos han adoptado la norma de prohibir el cigarrillo, por lo cual le será más fácil resistir la tentación de prender un cigarrillo en todo momento. Si va a una fiesta o a una reunión trate de ubicarse en sectores donde haya personas que no fumen y si desea hacerlo, hágalo a solas en un balcón o espacio abierto, alejado de los otros.
  • Escuche la experiencia de otros
Hable con personas que dejaron de fumar y  pregúnteles sobre sus vivencias. Aunque cada uno tiene en su propia motivación y su propio “método”, es posible que le brinde ideas que lo ayuden, ya que ellos mejor que nadie saben  por la situación que está atravesando.
  • Manifieste a sus allegados su deseo de dejar de fumar
Converse con familiares, amigos y compañeros de trabajo sobre su intención de dejar de fumar. Solicíteles ayuda en el sentido de que eviten fumar en su presencia o que no le conviden cigarrillos.
  • Indague sobre el asesoramiento médico
En la actualidad, muchos planes de medicina prepaga y muchos lugares de asistencia pública de la salud poseen programas para dejar de fumar, que pueden ayudarlos a lograr su objetivo. Converse con su médico de cabecera sobre estas útiles herramientas, así como de otros recursos que éste puede brindarle.
Estas son solo algunas ideas que pueden ayudarlo a dar el primer paso en pos de un objetivo saludable, pero no olvide que todos estos métodos sólo pueden dar resultado si se apoyan en una firme decisión de dejar de fumar.
Editora Médica Digital

No hay comentarios: