sábado, 14 de noviembre de 2009

Casi dos millones de españoles son alcohólicos, en su mayor parte jóvenes

Casi dos millones de españoles son alcohólicos, en su mayor parte jóvenes  (Imagen: ARCHIVO)
  • Su perfil es nuevo: jóvenes con policonsumos y problemas de conducta.
  • Los expertos piden una ley para combatir el consumo entre menores.
  • Un 8% de los españoles, más de 3,68 millones, abusa del alcohol.

Más de 3,68 millones de españoles (un 8% de la población) abusa del alcohol y casi dos millones (4%) son o están en riesgo de ser adictos a la bebida y necesitan tratamiento.

El componente psicológico de la dependencia es mucho más fuerte que el componente físico de años atrás Son datos de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), responsable de una guía de buenas prácticas en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas. El doctor Francisco Pascual, asesor de la FARE, ha explicado que se habla de abuso cuando el paciente bebe a diario el equivalente a medio litro de vino y de dependencia cuando lo que se consume al día es la cantidad equiparable a una botella de vino de tres cuartos.

Aunque se manejan cifras estimadas de afectados por el alcohol en España -que no cuantifican aspectos importantes como el consumo compulsivo de alcohol entre jóvenes- los registros informatizados que se están creando en las comunidades autónomas darán "datos más concretos de la situación dentro de dos años", apuntó el experto.

No obstante, según el doctor Pascual, la observación que realizan los profesionales que atienden a estos pacientes en clínicas y centros de rehabilitación ha demostrado que, en los últimos años, ha habido un cambio de perfil de estos dependientes, "que antes eran personas de 40 ó 50 años y ahora son jóvenes de unos 20 años de edad, que además de consumir alcohol toma cocaína y cannabis".

"Retomar" la ley contra el alcohol en menores

En los nuevos alcohólicos "el componente psicológico de la dependencia es mucho más fuerte que el componente físico, que se veía años atrás, con los síndromes de abstinencia o los 'delirium tremens'". "Ahora lo que vemos son muchas carencias a nivel conductual, como irritabilidad o carencia de valores", indicó.

Ante esta situación, el especialista considera que una ley para combatir el consumo de alcohol entre los menores, como la que intentó sacar adelante como ministra de Sanidad Elena Salgado, es "una asignatura pendiente de esta sociedad" que "se debería retomar".

No hay comentarios: