domingo, 11 de octubre de 2009

EFECTOS DE LAS DROGAS EN LAS RELACIONES SEXUALES

El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. Este término incluye no solo las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas como el café; además de sustancias de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles.

Los problemas más importantes derivados del uso y consumo de las drogas son la dependencia física y/o psicológica y los riesgos y daños asociados al consumo de cada tipo de sustancia, aparición de diversas enfermedades de origen orgánico (hepatitis, cirrosis, transtornos cardiovasculares) y/o psicológico (depresión, psicosis, paranoia). Socialmente, el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia y el entorno próximo del drogodependiente.

Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural de intercomunicación neuronal y en la producción y recaptación de los neurotransmisores.

De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etc.

Evidentemente con estos antecedentes no podemos esperar que las drogas nos aporten nada bueno en nuestras relaciones sexuales, en todo caso al estar nuestra percepción alterada lo que sí podemos asegurar es que las relaciones sexuales no serán vividas con la plenitud de entrega y conciencia que tu pareja espera de tí.

A continuación se presentan los efectos de algunas de estas sustancias sobre el comportamiento sexual y la salud general.

marihuanaLa marihuana. Quien usa esta sustancia aisladamente manifiesta un aumento del placer durante el acto sexual y ello puede ser debido a dos efectos de la droga: la inhibición de los limites sociales adquiridos, que en algunos casos limitan disfrutar el sexo, y la alteración del sentido del tiempo que se reflejará en una mayor percepción de las sensaciones placenteras. Debe advertirse que el uso crónico de la marihuana disminuye los niveles de la testosterona (hormona sexual masculina) lo que se traduce en una disminución del deseo y del desempeño sexual.

El nitrato de amilo. Esta sustancia se puso en moda a principio de la deácada del 70, especialmente entre los homosexuales. El nitrato de amilo relaja el músculo liso, es decir, la musculatura que no puede ser controlada voluntariamente, como el músculo del intestino, de la vejiga, etc. Los hombres homosexuales utilizaron con frecuencia esta sustancia dado que mejora las relaciones anales por su efecto relajante sobre el músculo liso del ano. Es una droga que pude producir colapso cardiocirculatorio y generar muerte súbita, además de crear dependencia entre quienes la consumen habitualmente.

cocainaLa cocaína. Esta sustancia usada por vía inhalada aumenta la respuesta sexual en los hombres; sin embargo, tiene el efecto contrario cuando es utilizada crónicamente, además de los conocidos efectos deletéreos sobre el sistema cardiocirculatorio y la dependencia química que provoca.

alcoholEl Alcohol. Esta sustancia tiene un efecto paradójico sobre el comportamiento sexual: aumenta el deseo pero empobrece su desempeño. Una o dos copas de licor tienen el efecto de inhibir la ansiedad y el miedo, lo que mejora la respuesta sexual; no obstante, altas dosis de alcohol conducen al desastre sexual, incluso pueden producir impotencia transitoria. Es conocido el efecto que tienen sobre el funcionamiento hepático el consumo crónico de alcohol, llevando a una alteración del equilibrio hormonal, y es por ello los hombres con cirrosis hepática sufren de ginecomastia (crecimiento anormal de las glándulas mamarias).

El Tabaco. Aunque no está demostrado que el consumo del tabaco afecte directamente a la respuesta sexual, está claro que las enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares ocasionadas por el tabaco pueden llegar a ser un grave impedimento para el normal desarrollo de la actividad sexual. También es frecuente que la halitosis (mal aliento) disminuya la líbido e incluso pueda provocar el rechazo de la pareja. Recientemente se ha publicado un alarmante estudio de la Facultad de medicina de Boston sobre el binomio tabaco-sexo, dirigido por Pedram Salimpour, tras medir la erección de 200 hombres, reveló que "si se fuma se tienen todas las posibilidades de reducir el pene". Asegura que fumar daña al pene incluso más que a otros órganos, como el corazón, porque perjudica de manera irreversible y devastante los vasos sanguíneos, protagonistas biológicos de la erección.

medicamentos2Otros medicamentos. Ciertas sustancias utilizadas para controlar algunas enfermedades pueden provocar una alteración en el desempeño sexual. Por ejemplo, algunos de los medicamentos formulados para tratar la hipertensión arterial o la depresión pueden disminuir la potencia sexual. Medicamentos que alteran la eyaculación: Thioridazina, Guanetidina, Betanidina, Medicamentos que pueden provocar impotencia: betabloquedores, alfa metil dopa, diuréticos (utilizados para tratar la hipertensión arterial). El litio (para tratar los estados maníaco-depresivos). La cimetidina y ranitidina (para tratar gastrtitis o úlcera gástrica o duodenal). Los antidepresivos, particularmente los antidepreivos tricíclicos (para tratar la depresión), El diazepam (para tratar la ansiedad), el Ketoconazol (para tratar los hongos), etc.

TIPOS DE DROGA Ejemplos Usos Médicos Depend. Psicológica Depend. Física Tolerancia
D E P R E S O R E S
Alcohol Cerveza, licor, vino Ninguno Alta Moderada
Barbitúricuos Amytal, Butisol, Nembutal, Fenobarbital Para ansiedad, tensión alta e insomnio Alta Alta
Inhalantes Aerosoles, gasolina, colas Ninguno Alta Ninguna Posible
Tranquilizantes Valium, Librúm, Equanil, Altiván Para ansiedad, tensión e insomnio Moderada Moderada
Narcóticos de Origen Natural Codeína Para la tos y análgesicos Alta Moderada
Heroína Ninguno Alta Alta
Narcóticos de origen sintético Morfina Analgésico Alta Alta
Demerol Analgésico Alta Alta
Metadona Sistemas de abstinencia de la heroína y analgésico Moderada Alta
Cannabis Marihuana, Hashish Bajo investigación Moderada Desconocida
E S T I M U L A N T E S
Alucinógenos de origen natural Mezcalina Ninguno Baja Ninguna Desconocida
Hongos
Alucinógenos de origen sintético L.S.D. Ninguno Baja Ninguna Desconocida
Anfetaminas Benzedrina, Dexedrina. Para obesidad Alta Moderada
Cafeína Café, cola Dolores de cabeza Baja Ninguna
Cocaína Cocaína, Crack Anestesia local Alta Posiblemente
Nicotina Cigarros, puros, pipas Ninguno Alta Moderada

No hay comentarios: