lunes, 7 de junio de 2010

Crónica de ESTELS DE VIDA 2010

Por cuarto año consecutivo hemos culminado una nueva fiesta por la vida, Estels de Vida-Barrileteada un nuevo encuentro de asociaciones, entidades e instituciones que convocados por Admiradores de Serrat suman esfuerzos y se unen para un mismo fin; concienciar a niños, jóvenes y padres sobre los riesgos de las drogas y las adicciones, a la vez que intentamos ayudar a las personas adictas que quieran ser libres o aconsejamos sobre el uso racional y responsable de esas substancias a los que no pueden o no quieren dejarlas.

Nosotros adaptamos la idea que nuestros compañeros de grupo de Argentina que ya trabajan desde hace unos cuantos años, y con gran éxito en este nuevo concepto de acercamiento a los niños y jóvenes desde un mensaje positivo y lúdico, con un SI a la Vida, sin reproches ni mensajes catastrofistas.

Una es que hemos tenido que trampear la crisis e intentar hacer casi lo mismo sin ayuda institucional y con menos ayuda privada por el grave tema de la crisis económica.

Además este año apostamos por un nuevo emplazamiento. En lugar del Parc de l´Agulla, un gran parque con un lago, situado a las afueras de la ciudad, este año lo hemos ubicado en la zona pública y deportiva del barrio de La Balconada.

Esta nueva localización es mas accesible en comunicaciones y mas próxima a la ciudad.
Estamos muy satisfechos con la incorporación de varias entidades mas en la campaña como son la Asociación de Alcohólicos Anónimos AMAR , la Fundación de Terapeutas "Deixa la teva empremta", la asociación femenina Nord de la Dona , Ampans, que educa a niños con deficiencias psíquicas y el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

Este año ha sido Rosa García , del "Pla de Desenvolupament Comunitari" quien ha coordinado la campaña, junto con Ángel Gianfrancesco, Sor Lucia y una comisión organizadora.

La fiesta empezó a las 4 de la tarde con la inauguración de la Feria de Entidades. En cada stand se proponía un taller o juego para los chicos; maquillaje, pintura, dibujo, carreras con aros (típico en Argentina) ...

A las 5 empezó la exhibición de los vehículos de la Policía de Catalunya, la Policía Local y el cuerpo de Bomberos de Catalunya. Los chicos se divirtieron mucho haciendo de policías y de bomberos.

A las 5 y media merienda popular con pastas, magdalenas, bizcocho ... y refrescos para todos.

A las 6 baile con el grupo de animación Ronkola.

A las 7 taller de cometas-barriletes para que los chicos aprendan a construirlos y ha hacerlos volar.

A las 7.30 se repartieron los cometas a todos los niños, en colas organizadas. Cada cometa estaba numerado por que entraban en el sorteo de una camiseta firmada por todos los jugadores del equipo de baloncesto de primera división Suzuki Manresa, de este modo el club deportivo colabora todos los años en esta campaña, también con la presencia de su presidente Josep Vives y algunos jugadores.

La camiseta le toco a un chiquitín al que le sobraba camiseta por todos lados, pero que estaba muy feliz con el premio, igual que sus padres.

A las 8, y después de que cada chico tuviera el suyo hubo un vuelo general de cometas, como acto final y representativo del mensaje de la campaña; todos juntos hacemos volar los "Estels" como símbolo de nuestra intención de vivir libres sin drogas ni adicciones. Era emotivo ver todo un campo de futbol lleno de crios haciendo colar cometas, y por una misma causa.

Durante el transcurso de la fiesta se informaba en algunas paradas a los niños y adultos sobre las adicciones, como prevenirlas y como superarlas. También se hacían test de nicotina para que todos supieran, fumadores activos o pasivos, cuan limpios tienen sus pulmones o en que grado de nicotina para que asi tomen sus conclusiones.

Regalamos caramelos que quitan la ansiedad de fumar y libros y cd que enseñan a dejar de fumar.

Los que organizábamos temíamos a la lluvia, y esta se hizo presente, pero al empezar los actos bajo techo y luego dejar de llover todo transcurrió como estaba previsto. Posiblemente hubiera venido mas gente de no haber llovido, pero con todo la participación ha sido bastante buena y todos quedaron con ganas de seguir "haciendo camino" en la prevención.

Si todo este esfuerzo ha servido para que tan solo un niño o joven reflexione y diga en su momento NO a las drogas, sin ninguna duda abra valido la pena, pero es que además estamos convencidos de que hacemos una labor positiva que con el paso de los años puede ir forjando reflexión y conciencia en muchos jóvenes.

Joan Baeza

No hay comentarios: