miércoles, 15 de diciembre de 2010

Condenada tabacalera que daba tabaco gratis a los niños

Repartía muestras a niños

Sentencia histórica contra una tabacalera en EEUU por intentar enganchar a fumadores de minorías

El fabricante de los mentolados Newport, condenado a pagar 53 millones de euros a la familia de una mujer negra

IDOYA NOÁIN (NUEVA YORK)

Marie Evans, cuando tenía 9 años y con su hijo Will, en el 2002, poco antes de morir.

Un paquete de los cigarrillos mentolados Newport a los que se volvió adicta Marie Evans en su infancia.


Los Newport son unos cigarrillos mentolados extremadamente populares entre los negros de Estados Unidos. Desde ayer, martes, su fabricante, Lorillard, cuenta con una sentencia histórica en su contra en la que se le ha considerado culpable de repartir muestras gratis entre niños de comunidades negras.


Un jurado del condado de Suffolk (Massachusetts) ha ordenado a Lorillard pagar 53 millones de euros al hijo y a otros herederos de Marie Evans, una mujer que murió en el 2002, a los 54 años, de cáncer de pulmón después de cuatro décadas fumando Newports. En un vídeo que grabó unas semanas antes de su muerte y que se usó en el juicio, Evans relata que tenía solo 9 años cuando la tabacalera empezó a repartir muestras gratis de sus cigarros mentolados en una zona de viviendas de protección oficial en el barrio de Roxbury, en Boston.


Evans cuenta en la cinta que los cogía y los cambiaba por golosinas, pero a los 13 años empezó a fumarlos. "Parecían estar esperando cuando salíamos de la escuela", rememora en su testimonio, en el que también reconoce su propio fallo al no dejarlo, pero se definió como adicta.


Acusación basada en informes oficiales


Es la primera vez que se plantea un caso acusando directamente a la tabacalera de poner en su diana a minorías, una acusación que han recogido numerosos informes de agencias gubernamentales y estudios sobre el tabaco. El monto de la multa puede ser aún mayor pues los 53 millones de euros (unos 37 para los herederos de Evans y casi 16 para su hijo) son solo en daños de compensación, pero todavía está pendiente de celebrarse una vista para establecer los daños morales.


Un portavoz de Lorillard, Gregg Perry, ha negado las acusaciones y ha asegurado que la compañía no repartió muestras entre niños y ha anunciado una apelación inminente. Durante el juicio, los abogados de la tabacalera han responsabilizado a Evans de su propia muerte, recordando que no lo dejó ni tras sufir un paro cardíaco a los 37 años ni tras saber que su padre había muerto de cáncer de pulmón. "Los riesgos de fumar tabaco eran conocidos mucho antes de que la señora Evans encendiera su primer cigarrillo", ha defendido el letrado de la tabacalera Walter Cofer.

No hay comentarios: