jueves, 9 de diciembre de 2010

La cocaína es responsable de más del 20 % de los ingresos hospitalarios de psiquiatría


El consumo puede desencadenar episodios de psicosis cocaínica, que se manifiesta con delirios y alucinaciones



El consumo de cocaína es responsable ya de más del 20% de los ingresos hospitalarios de psiquiatría. Se prevé que la cifra de afectados por la patología dual o concurrencia de trastornos adictivos y otros trastornos psicopatológicos, siga en aumento. La tendencia ha provocado que el Hospital Reina Sofía de Murcia haya decidido ampliar su Unidad de Enfermos de Patologías Duales, que doblará el número de camas disponibles hasta llegar a diez.

Según los datos del Jefe de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Reina Sofía, José María García Basterrechea, entre el 40% y el 70% de pacientes con trastornos mentales o del comportamiento consumen algún tipo de droga, incluyendo el alcohol y el tabaco. De hecho, en el 50% de enfermos mentales se detectan patologías duales, concomitantes a la toxicomanía tratada. Aunque no todas las toxicomanías están asociadas a una patología mental, drogadicción y psicopatología son asiduas compañeras de viaje en trastornos concretos.

Por ejemplo, el consumo de cocaína es el causante directo de la psicosis cocaínica, un trastorno mental con rasgos muy parecidos a la psicosis delirante y que provoca que el paciente sufra alucinaciones visuales, auditivas o táctiles, crea que le observan o le persiguen, tenga ideas delirantes.... Todos esos síntomas desaparecen cuando desaparece se pone fin al consumo de la sustancia. También es frecuente detectar dependencia al alcohol entre los enfermos de depresión, o adicción al tabaco entre los enfermos esquizofrénicos.

En palabras de García Basterrechea, el consumo de cocaína no provoca por sí solo esquizofrenia, pero sí puede desencadenar la enfermedad en personas con una predisposición determinada a padecerla. La enfermedad brota si se dan las circunstancias adecuadas, y si no es así, puede no dar la cara. En cualquier caso, la cocaína empeora bastantes los síntomas, puede generar un aumento de la impulsividad, mayor tolerancia a la transgresión....

Los enfermos psiquiátricos tienen un porcentaje más elevado de consumo de sustancias, son patologías duales, personas que padecen un trastorno mental o del comportamiento y consumen sustancias.

Los pacientes con patologías duales deben recibir, en opinión de los expertos, una atención completa que pasa por el «abordaje global de las enfermedades». Sin embargo, no siempre es posible, ya que es frecuente que el enfermo sea tratado de las dos patologías -la enfermedad mental y la adicción- por separado, con los inconvenientes que esto provoca para facultativos y pacientes.

Fuente: http://www.psiquiatria.com

No hay comentarios: