domingo, 5 de diciembre de 2010

El alcohol y el insomnio están relacionados

El consumo de bebidas alcohólicas para dormir está muy relacionado con el consumo riesgoso de alcohol por contraposición al moderado


Dra. Laurie Barclay

Según el informe de una encuesta representativa de consultorios de atención primaria de la Red Nacional de Investigación de la American Academy of Family Physicians (AAFP) publicado en Annals of Family Medicine, el consumo de bebidas alcohólicas para dormir está muy interrelacionado con el consumo riesgoso de bebidas alcohólicas por contraposición al moderado.


El Dr. Daniel C. Vinson, MSPH, del Departmento de Medicina de Familia y de la Comunidad, de la University of Missouri en Columbia, y sus colaboradores informaron: «El consumo riesgoso y nocivo de bebidas alcohólicas y los problemas de sueño son frecuentes, pero no se han evaluado sus interrelaciones en los pacientes atendidos en los consultorios de atención primaria».


«Nuestra hipótesis fue que los mayores grados de consumo de bebidas alcohólicas se interrelacionarían con múltiples problemas de sueño comunicados por los propios pacientes».

Tanto médicos (n = 94) como pacientes (hasta 30 pacientes adultos consecutivos por médico; número total = 1984) llenaron en forma anónima cuestionarios que se les proporcionaron después de las consultas.


Las preguntas para los pacientes eran en torno a aspectos demográficos, consumo de bebidas alcohólicos, síntomas indicativos de trastornos por consumo de alcohol, calidad del sueño, insomnio, apnea del sueño y síntomas de síndrome de piernas inquietas.


Después del ajuste con respecto a las características demográficas y el agrupamiento de pacientes y médicos que los atendían, se evaluaron mediante análisis multifactoriales las interrelaciones de los grados de consumo de alcohol —caracterizados como nulo, moderado o riesgoso—- con los problemas de sueño.


Un total 1699 de pacientes (85,6%) que respondieron (media de edad: 50,4 ± 17,4 años; 67% mujeres; 72,9% de raza blanca) proporcionaron datos completos para el análisis. Un 22,3% de los pacientes que llenaron los cuestionarios comunicó un consumo riesgoso de bebidas alcohólicas, 47,8% refirieron una calidad general de sueño regular o deficiente y 7,3% respondieron que se les había establecido un diagnóstico de apnea del sueño o se les había dado tratamiento por este trastorno.


El grado de consumo de bebidas alcohólicas no se interrelacionó con ninguna medida de insomnio, calidad global del sueño o síndrome de piernas inquietas, según los análisis multifactoriales.

En comparación con los no bebedores, los que refirieron un consumo moderado de bebidas alcohólicas tuvieron oportunidades relativas ajustadas de presentar apnea del sueño más bajas (oportunidades relativas [OR]: 0,61; intervalo de confianza [CI] del 95%: 0,38 a 1,00).


El consumo de alcohol para dormir se interrelacionó en alto grado con el consumo riesgoso frente a moderado de bebidas alcohólicas (OR: 4,58; IC del 95%: 2,97 a 7,08).


Las limitaciones del estudio comprendieron el diseño transversal, el basarse en los informes notificados por los propios pacientes, la falta de datos sobre los medicamentos somníferos que se utilizaban, la carencia de datos en torno al tabaquismo o el peso corporal y la no estratificación de los bebedores riesgosos en subcategorías.



Los autores del estudio escriben en su artículo: «El consumo moderado y riesgoso se interrelacionó con escasos problemas de sueño». «Sin embargo, el consumo de alcohol para dormir se interrelacionó en alto grado con el consumo riesgoso de bebidas alcohólicas por contraposición al consumo moderado y puede ser un indicio para que los médicos interroguen sobre el consumo excesivo de alcohol».


Este estudio fue financiado por The Robert Wood Johnson Foundation. Los autores del estudio han declarado no tener ningún conflicto de interés.



Copyright 2010 WebMD, Inc. Todos los derechos reservados. Queda expresamente prohibida la reproducción y la distribución total o parcial de los Contenidos de Medscape o de Medcenter sin la autorización previa y por escrito de WebMD.

No hay comentarios: