miércoles, 26 de enero de 2011

El Iphone, chivato de los fumadores

Una nueva aplicación gratuita permite denunciar a los que incumplan la Ley Antitabaco



Javier Silvestre



Aquellos que quieran denunciar los espacios públicos donde se incumple la nueva Ley Antitabaco lo tienen desde ahora mucho más fácil. Un joven informático español ha creado una aplicación gratuita para Iphone llamada "Antitabaco" que permite "chivarse" de aquellos locales o empresas que inclumplan la normativa en nuestro país.


El usuario que la descargue conectará su cuenta de Facebook con esta aplicación para poder compartir con el resto de usuarios los lugares donde se fuma pese a no estar permitido. Desde que la App Store diese luz ver a la distribución del programa ha habido más de 1.000 descargas, una cifra nada desdeñable y que se espera se incremente durante los próximos días.


Los datos recogidos por los denunciantes son de acceso público a través de Internet y no se descarta que le pueda servir a los inspectores del Ministerio de Sanidad para realizar inspecciones. Eso sí, cada usuario tiene la libertad de hacer la denuncia de forma pública, publicando su foto y nombre al lado de la misma, o de forma anónima.


Base de datos de infractores


Según comenta el creador de la aplicación, Raúl Riera, "todas las denuncias son enviadas a la web donde la gente puede comentar sobre si pueden confirmar si el chivatazo es verdad o si es falso." Por el momento hay más de 300 lugares donde los usuarios aseguran que se incumple la normativa atntitabaco y en la futura versión de la aplicación que se está elaborando actualmente se permitirá tambén borrar los reportes que no tengan una base sólida.


Llama la atención la aparición en este listado de algunos centros hospitalarios o estaciones de Renfe, denunciadas por usuarios del Iphone y comentadas por otros usuarios a través de la página web o Facebook. La aplicación surgió de una "mera conversación" entre Riera y dos amigos al enterarse de que iba a entrar en vigor la nueva normativa. "Tardamos dos días en elaborarla y el 14 de enero Apple le dió el visto bueno", comenta.

No hay comentarios: