viernes, 18 de noviembre de 2011

El alcohol provoca uno de cada cuatro accidentes en Manresa

Los Mossos, la Policía Local, Althaia y una entidad de exalcohólicos promueven hoy el Día Mundial Sin Alcohol

Ver video







Una de cada cuatro pruebas de alcoholemia que se practica en Manresa tras un accidente de tráfico con víctimas da un resultado positivo. Y la mayoría con una tasa elevada, superior a 0,60 mg / l de aire espirado (el máximo permitido para conducir es de 0,25). Es una de las cifras que presentaron ayer los organismos impulsores en Manresa del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra hoy.


Concretamente, según datos de la Policía Local de Manresa, durante los diez primeros meses de este 2011 se han registrado en la capital del Bages un total de 210 accidentes de tráfico con víctimas (tres de los cuales fueron mortales). De estos 2010, los agentes realizaron 116 pruebas de alcoholemias, 31 de las cuales fueron positivas (es decir, el 26,18%). Además, 26 de estas 31 dieron una tasa superior a 0,60 mg / ly, por tanto, fueron denunciadas penalmente. La mayoría de conductores ebrios son hombres de entre 19 y 24 años de edad y de entre 41 y 50 años
Por otra parte, el Servicio de Urgencias de Althaia atendió durante el año 2010 un total de 175 pacientes (es decir, uno cada dos días de media) que presentaban una intoxicación etílica, provocada por un consumo de alcohol abusivo, que puede conllevar graves problemas de salud, como un coma etílico o incluso la muerte por sobredosis. La cifra no incluye los casos en que el paciente ha sido atendido por otro diagnóstico pero que también presentaba una intoxicación de este tipo.


Otro dato que ayer también difundió Althaia es la del número de alcohólicos del Bages, el Berguedà y el Solsonès que cada año inician un tratamiento de rehabilitación en el Centro de Salud Mental de Althaia: un total de 700. Según aseguró el especialista en adicciones de Althaia, Antonia Raich, el alcohol es la droga que cada año motiva más inicios de tratamiento.
Raich añadió que, a pesar de todas las campañas de sensibilización, todavía queda por hacer mucho trabajo de concienciación. Según alertó, actualmente, el uso de alcohol está totalmente normalizado como una forme de ocio entre los jóvenes, sobre todo los fines de semana.
El jefe de Tráfico de la Cataluña Central de los Mossos, Avel · lí García, alertó de que cada vez es más frecuente el consumo de más de una droga entre los conductores, ya que a menudo el alcohol se mezcla con otras sustancias como la cocaína .


A su vez, el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados AMAR, Pedro Jubany, instó a las personas con dependencia del alcohol a iniciar un tratamiento de desintoxicación: "ser un exalcohólico no debe ser ninguna vergüenza, pero sí lo es continuar bebiendo sin hacer nada para evitarlo ", dijo.

No hay comentarios: