miércoles, 23 de septiembre de 2009

La tensión arterial de los fumadores pasivos


La medición ambulatoria de la tensión arterial sugiere que las personas que son fumadoras pasivas, tanto en sus casas como en sus lugares de trabajo, tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión oculta no diagnosticada, según un artículo publicado en American Journal of Hypertension.

"Nuestros hallazgos," declaraba el autor principal, el Dr. Costas Thomopoulos, a Reuters Health, "indican que el tabaquismo pasivo puede ser un 'compañero oculto' de la hipertensión y especialmente de la no diagnosticada."

El Dr. Thomopoulos y colaboradores del Elena Venizelou Hospital (Atenas), llegan a esta conclusión después de estudiar a 154 pacientes expuestos de forma regular al humo del tabaco y a otros 100 no expuestos. Todos los pacientes habían sido remitidos a la Unidad de Hipertensión para ser estudiados.

A los pacientes se les había medido la tensión arterial en tres consultas diferentes y también se les había monitorizado durante un día representativo de la actividad laboral del paciente.

En comparación con los que no estaban expuestos al humo del tabaco, los fumadores pasivos tenían mayores cifras de sistólica (126 frente a 122 mm/Hg), de diastólica (89 frente a 84 mm/Hg) y de frecuencia cardíaca (79 frente a 73 latidos por minuto) (p<0,05>p<0,01).

En el análisis multivariante, el tabaquismo pasivo era un factor pronóstico independiente de hipertensión oculta, así como la duración e intensidad de la exposición al humo, la menor de las personas edad, la frecuencia cardíaca, la escasa actividad física y las diferencias posturales de tensión arterial y frecuencia cardíaca (sedestación y de pie) (p <>

Según el Dr. Thomopoulos, hay que profundizar más en estos hallazgos, pero los resultados van "en el sentido de tener que incluir la valoración del tabaquismo pasivo en la práctica clínica rutinaria."


Am J Hypertens 2009;22:853-859.

Copyright 2009 WebMD, Inc. Todos los derechos reservados. Queda expresamente prohibida la reproducción y la distribución total o parcial de los Contenidos de Medscape o de Medcenter sin la autorización previa y por escrito de WebMD.

1 comentario:

Dra Silvina Lenial dijo...

El tabaco obligado de otro es un crimen. Yo escribí algo sobre las consecuencias para la salud del tabaquismo pasivo en las personas no fumadoras expuestas involuntariamente al humo del otro en http://salud-para-todos.com.ar/contenido/tabaquismo-pasivo.