jueves, 8 de octubre de 2009

La UNED desarrolla un tratamiento para dejar de fumar por Internet en un mes

La UNED desarrolla un tratamiento para dejar de fumar por Internet en un mes  (Imagen: ARCHIVO)
  • El programa incluye indicaciones sobre cómo actuar cuando aparecen las ganas de fumar, cómo controlar la ansiedad y técnicas de relajación.
  • Incluye controles de seguimiento en los 18 meses posteriores.
  • Es gratuito y de acceso libre a través de la web puesta en marcha.

Un tratamiento a distancia para dejar de fumar. Es la idea que ha desarrollado la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ha puesto en marcha a través un programa gratuito de auto-ayuda para dejar de fumar en el plazo teórico mínimo de un mes.

La 'asistencia psicológica on-line' se caracteriza por el anonimato del paciente La iniciativa, que ha sido presentada este jueves, está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación como proyecto de I+D+i. Los interesados pueden acceder al programa a través de la página web puesta en marcha al efecto, que se complementa con comunicaciones a través del correo electrónico y mensajes de móvil.

Esta terapia de 'asistencia psicológica on-line' (apsiol) se caracteriza por el anonimato del paciente, que no debe estar siguiendo ningún otro tratamiento para dejar la adicción, le ofrece un seguimiento individual y no requiere recurrir a fármacos.

Una vez registrado, el programa evalúa la situación socio-demográfica y personal del fumador por medio de un cuestionario, en que se pregunta la edad, el sexo, cuántos cigarrillos fuma y si consume otras sustancias adictivas y drogas, entre otros datos.

El usuario podrá calcular cuánto gasta en tabaco y cómo disminuye el consumo Cada tratamiento está estructurado en cuatro módulos, de una semana de duración cada uno, cuyos resultados se evaluarán para poder pasar de uno a otro y abandonar así el hábito progresivamente. Posteriormente se seguirán controles durante 18 meses para comprobar si el paciente ha vuelto a fumar; en caso de recaída, podrá seguir los módulos de nuevo.

Los tratamientos consisten en indicaciones sobre cómo actuar cuando aparecen las ganas de fumar, cómo controlar la ansiedad y técnicas de relajación. El usuario podrá también calcular cuánto gasta en tabaco y cómo disminuye el consumo.

El profesor de Psicología e investigador Guillermo Mañanes ha destacado que se trata de un sistema automatizado, gratuito y de acceso libre, sin horarios ni desplazamientos, ni contactos "cara a cara", y es un programa "contrastado científicamente".

No hay comentarios: