sábado, 30 de enero de 2010

EE UU utilizará el cadáver de un fumador en una campaña contra el tabaquismo

EE UU utilizará el cadáver de un fumador en una campaña contra el tabaquismo  (Imagen: EFE)
  • Usarán el cadáver de un fumador y los pulmones de otro que forman parte de la exposición 'Cuerpos Humanos' de Granada.
  • Las partes ya han sido enviadas a Estados Unidos.
  • Los organizadores de la muestra buscan el asombro de los visitantes con la forma, el tamaño y la situación de sus propios órganos.

Estados Unidos utilizará para una campaña contra el consumo de tabaco parte de la exposición Cuerpos Humanos -que se puede contemplar en el Palacio de Congresos de Granada- incluidos el cadáver de un fumador y los pulmones de otro. Las piezas que se usarán para este fin han sido enviadas a la Secretaría de Salud del Gobierno de Estados Unidos, según han informado los organizadores de la muestra.

En la producción de la exposición han colaborado seis universidades de Europa, China y Estados Unidos, además del ya fallecido productor francés Albert Barillé, creador de las series de televisión Érase una vez el cuerpo humano y Érase una vez la vida.

Para lograr la conservación, se emplea caucho de silicona líquida, que detiene la descomposición A través de esta muestra, sus creadores buscan resolver preguntas sobre cómo es en realidad, por dentro, el cuerpo de cada uno de los visitantes, y hacer que "se asombren con la forma, el tamaño y la situación de su propio corazón, de su hígado, sus pulmones, sus huesos o sus músculos".

Asimismo, pretenden provocar la sorpresa por la coordinación de todos los órganos y su funcionamiento, "que hacen posible dar vida a una de las máquinas más impresionantes de la naturaleza, es decir, el cuerpo".

Esta exposición, dirigida científicamente por los doctores españoles Rafael Latorre, de la Universidad de Murcia, y Virginio García-Martínez, de la Universidad de Extremadura, está basada en los métodos de 'plastinación' que descubrió el científico alemán Gunther Von Hagens en 1977. Para lograr la conservación, esta técnica emplea caucho de silicona líquida, material que detiene el proceso natural de descomposición.

No hay comentarios: