lunes, 18 de enero de 2010

Otra razón para dejar de fumar, el tabaco favorece el dolor de espalda

Otra razón para dejar de fumar, el tabaco favorece el dolor de espalda
  • Los fumadores son más propensos a tener dolores en la zona lumbar.
  • Los jóvenes serían más vulnerables que los adultos.
  • Podría ser por una reducción del flujo sanguíneo en la médula.

Si necesita otro motivo para dejar el cigarrillo, sepa que los fumadores, especialmente los jóvenes, son más propensos a padecer dolor en la parte baja de la espalda que las personas que nunca han fumado, según un nuevo estudio.


Expertos finlandeses afirman que el tabaquismo está "modestamente" asociado con el riesgo de padecer dolor en la columna lumbar y que los efectos serían "al menos en parte reversibles", según publican en la revista American Journal of Medicine.


Los efectos del tabaco son, al menos en parte, reversiblesLa doctora Rahman Shiri, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, y sus colaboradores querían saber si fumar aumenta el riesgo de dolor de espalda baja, un problema que afecta a alrededor de ocho de cada 10 adultos durante algún momento de sus vidas. Para ello identificaron y revisaron 81 estudios de todo el mundo realizados entre 1966 y el 2009 y que incluían a fumadores, ex fumadores y personas que nunca habían fumado, en los que tuvieron en cuenta el dolor de espalda.


"Los fumadores actuales (adolescentes y adultos) tienen un 31% más riesgo de padecer dolor de espalda baja comparado con quienes nunca fumaron, pero esta estimación es sólo para el dolor lumbar durante un día o más en los últimos 12 meses", dijo Shiri.


La asociación entre el cigarrillo y el dolor lumbar fue más fuerte al considerar el "dolor lumbar crónico o discapacitante", pero Shiri advirtió que ninguno de los estudios fue diseñado para determinar si había una relación causa-efecto.


Los fumadores tienen un 31% de probabilidades de tener dolor en la parte baja de la espalda


Los científicos no saben por qué el cigarrillo estaría vinculado con el dolor de espalda baja, pero existen algunas explicaciones posibles, incluida una reducción del flujo sanguíneo en la médula, un mayor riesgo de osteoporosis y el incremento de la circulación de químicos conductores de dolor en la sangre de los fumadores.


La investigación sugiere que los jóvenes "serían más vulnerables que los adultos a los efectos del tabaquismo" porque la relación cigarrillo-dolor lumbar fue mayor entre los adolescentes que en los adultos fumadores.


El estudio sugiere que "los efectos del tabaquismo serían al menos en parte reversibles", dado que los ex fumadores eran menos proclives a buscar atención por dolor lumbar que los fumadores actuales.


No obstante, los autores concluyen que se necesitan más investigaciones sobre los ex fumadores para llegar a una conclusión más definitiva.

No hay comentarios: