sábado, 9 de enero de 2010

El uso de marihuana en la adolescencia está asociado a depresión futura


Karla Gale

Publicado em 12/10/2009
Un nuevo estudio presentado en el 20 congreso anual de la American Academy of Addiction Psychiatry en Los Ángeles (Estados Unidos) indica que los adolescentes que consumen cannabis tienen riesgo de depresión cuando alcanzan la edad adulta.  

El Dr. Hon Ho de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos) declaró a Reuters Health mediante correo electrónico que “algunos estudios han detectado una asociación transversal entre el consumo de cannabis y la depresión, aunque son muy pocos los que han tratado de demostrar una asociación temporal, en especial entre los adolescentes y los adultos jóvenes.  

El Dr. Ho y sus colaboradores analizaron los datos del National Longitudinal Study of Adolescent Health, una muestra de probabilidad de adolescentes que fueron seguidos hasta convertirse en adultos jóvenes. La muestra completa comprendía más de 21.000 personas entre 11 y 21 años al inicio. Aproximadamente la mitad eran hombres y la otra mitad mujeres, 52% blancos, 23% afroamericanos, 13% hispanos, 2% nativos americanos y 8% asiáticos. El Dr. Ho presentó los resultados por grupos.  

Todos los participantes en el estudio fueron entrevistados al inicio y de nuevo al año y a los seis años. La media de edad al inicio y a los 6 años era 16,2 y 22,5 años respectivamente.  
Los investigadores analizaron la evolución de las personas que no tenían depresión al inicio o en la primera evaluación de seguimiento (n= 9,803) para estudiar la relación temporal entre el consumo temprano de cannabis y la depresión en el futuro.  

Tras el ajuste por el nivel socioeconómico, el consumo de drogas y de alcohol, la edad, el sexo y la raza, el uso temprano de cannabis era un factor pronóstico de depresión en el futuro estadísticamente significativo (oportunidad relativa = 1,27). En las personas que habían consumido cannabis más de 10 veces la oportunidad relativa era 1,33, lo que indicaba una relación dependiente de la dosis.  

El Dr. Ho añade que “observamos también que el consumo actual de cannabis estaba asociado a síntomas depresivos, en consonancia con otros estudios”.  

Indica que una posible explicación biológica de esta asociación es que “los receptores como los receptores cannabinoides pueden actuar como moderadores”. Desde un punto de vista psicosocial, es posible que la desmotivación causada por el cannabis provoque una insatisfacción tardía por la consecución de objetivos que conduce a la depresión.  

Por el contrario, una depresión previa en las personas que no consumían cannabis en las dos primeras entrevistas (n = 7.521) no estaba relacionada con el consumo de cannabis a los 6 años.  

El Dr. Ho destaca que “la información es muy importante”. “Las drogas como el alcohol y la marihuana pueden mejorar el estado de ánimo depresivo (y tal vez otros trastornos no psicológicos) a corto plazo, pero hay que animar a los pacientes a que tengan en cuenta las consecuencias a largo plazo del consumo de estas drogas”. 



Copyright 2010 WebMD, Inc. Todos los derechos reservados. Queda expresamente prohibida la reproducción y la distribución total o parcial de los Contenidos de Medscape o de Medcenter sin la autorización previa y por escrito de WebMD.

No hay comentarios: