domingo, 10 de enero de 2010

La mayoría apoya la ley antihumo

Los menores de 35 años son más reacios a la prohibición que los mayores

El proyecto del Ministerio de Sanidad para prohibir fumar en todos los locales de ocio y restaurantes va a encontrar el apoyo decidido del 56% de los ciudadanos. En la encuesta de Clima Social de Metroscopia de enero, queda registrada también una oposición del 42% de los encuestados. Pero estas dos cifras se desglosan de forma que merece la pena resaltar. Entre los que están a favor, un abrumador 40% está "muy de acuerdo", según las respuestas modelo ofrecidas por el encuestador, y un 16% "bastante de acuerdo". Entre los que están en contra, un 11% se opone moderadamente mientras que un 31% se muestra "nada de acuerdo".

La polarización de las respuestas es evidente. Históricamente, el porcentaje de fumadores en España se sitúa en un tercio de la población (punto arriba o abajo según la época), una cifra que se parece sospechosamente a la de los que se declaran radicalmente en contra de la medida.

Metroscopia también presenta las respuestas según la sensibilidad partidista. Los dos polos están igualados en el PP (34% muy a favor y un 33% muy en contra, con otro tercio de respuestas moderadas). Los votantes del PSOE se muestran abrumadoramente partidarios de que no haya humo de tabaco en los bares.

La comparación partidista es pertinente, ya que empiezan a escucharse voces en la administración autonómica que buscan argumentos para matizar la ley. El más claro ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes (PP), quien opina que la cuestión de respirar humo en los bares pertenece al ámbito de la "libertad individual". La Comunidad de Madrid ya desactivó en la práctica la anterior ley al permitir que todos los bares pudieran decidir si admitían fumar o no. Haga lo que haga, Güemes se enfrenta a la opinión del 50% de sus votantes en este asunto.

Francia, Italia, Reino Unido o Irlanda, países que no tienen especialmente menos fumadores que España ni menos afición a los bares, han establecido ya la prohibición total de fumar en locales de ocio. La UE, actualmente presidida por España, quiere que todos los países hagan lo mismo antes de 2012.

La encuesta revela que las opiniones en este tema están radicalizadas entre los jóvenes y polarizadas al 50%. Mitad a favor y mitad en contra, con lo que entre los menores de 35 años hay menos apoyo al endurecimiento de la legislación que prepara el Gobierno.

No hay comentarios: