miércoles, 1 de diciembre de 2010

La sanidad hace piña a favor de la Ley antitabaco


El Gobierno no dará ni un paso atrás", dice la ministra Leire Pajín

ANTONIO GONZÁLEZ


Una veintena de las organizaciones más representativas del mundo sanitario hicieron esta mañana frente común para que el proyecto de reforma de la Ley antitabaco, que se debate esta tarde en el Senado, se mantenga tal como salió del Congreso y no recoja excepciones a la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados.


Los colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos, los oncólogos, los neumólogos, los dentistas, los médicos de atención primaria, los pacientes e incluso los estudiantes de medicina, junto con organizaciones de consumidores como la OCU, entre otras suscribieron esta mañana una carta abierta a los partidos políticos en la que les piden priorizar la salud pública por encima de los intereses comerciales de la industria tabaquera y rechazan rotundamente que la nueva ley permita los "cubículos" o zonas cerradas para para fumadores en el sector de la hostelería, como proponen CiU y el PP.


A su juicio, excepciones y moratorias "sólo facilitarían promover el incumplimiento e impedir o debilitar cualquier intento de regulación". "No tiene justificación alguna que se busquen fórmulas para seguir contaminando los espacios públicos cerrados por razones económicas carentes de fundamento y es intolerable que se puedan defender por intereses de oportunidad política. Rechazamos enérgicamente que ambos intereses se antepongan a la obligación de preservar la salud de nuestros ciudadanos", reza el comunicado conjunto.


"No tiene justificación seguir contaminando los espacios públicos cerrados"


La presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Ángeles Planchuelo, explicó que el tabaco, responsable de 56.000 muertes al año en España, es actualmente "el mayor problema de salud pública" del país. En este contexto, que haya excepciones que autoricen fumar en lugares públicos cerrados es "el mejor escaparate" para que el consumo de esta "sustancia adictiva que provoca enfermedad y muerte" aparezca ante los jóvenes tal como quiere la industria tabaquera, es decir, como un acto "normalizado y atractivo".


"Las excepciones hacen que se perpetúen elementos de confusión entre la población e incentivan la picaresca", añadió la presidenta de la CNPT, la entidad que ha promovido esta inusual acción conjunta del sector sanitario.


Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, expresó su apoyo a la iniciativa y advirtió que espera que no tengan que volver a reunirse todas las entidades en los próximos días para "señalar con el dedo" a los partidos que promuevan enmiendas contrarias a la salud pública.



Antes de firmar el documento las organizaciones sanitarias se reunieron brevemente en el Senado con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien dejó claro, en declaraciones a los periodistas, que "la intención del Gobierno es no dar ni un paso atrás" en lo que se refiere al contenido de la Ley que salió del Congreso, que esta tarde de discute en comisión en la Cámara Alta.


En cuanto a la postura del PP, Pajín señaló que en el principal partido de la oposición existen "dos voces" diferenciadas, la que aquellos que apuestan por la defensa de la salud pública y la de los que "representan más otro tipo de intereses", en referencia al lobby de las tabaqueras y el sector de la hostelería.

No hay comentarios: